Cuando el IDECOOP emitió la Resolución N0. PA-001/2020, suspendiendo todas las asambleas de las cooperativas, debido al COVID-19, COOPNAZONAF tenía todo preparado para realizar la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados y la I Asamblea General Extraordinaria de Delegados, previstas para el pasado 26 de abril 2020.
Como es de público conocimiento, nuestra cooperativa está organizada por Distritos Cooperativos. En cada empresa afiliada a COOPNAZONAF, que tenga 200 o más socios, se forma un Distrito Cooperativo, el cual para hacerlo funcional se procede a elegir, por cada 150 socios, un delegado y un suplente. Atendiendo a que nuestra cooperativa tiene más de 29 mil socios, fueron elegidos y juramentados 194 Delegados, los cuales cuando son convocados conforman la Asamblea General de Delegados.
Dos o tres meses antes de cada Asamblea General, los Delegados y Suplentes, se reúnen en Asambleas Distritales, para escoger el Comité Distrital que los dirigirá por un año, así como para conocer los informes de los organismos de dirección, los Estados Financieros Auditados, el informe del Tesorero y la propuesta de distribución de excedentes, entre otros informes.
La Asamblea General de Delegados es el organismo superior de nuestra cooperativa y sus decisiones obligan a todos los socios representados por los delegados, estén o no presentes en ella, siempre que dichas decisiones se hayan tomado de conformidad con el Estatuto Social y la Ley 127/64.
En la Asamblea General Ordinaria de Delegados, según el Orden del Día, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia y el Comité de Crédito presentan, entre otros asuntos no menos importantes, los informes de resultados correspondientes al año anterior, incluyendo los Estados Financieros Auditados, el informe del Tesorero del consejo de administración, la propuesta de distribución de excedentes y se realizan las elecciones para completar los puestos vacantes en los tres organismos de dirección y control.
Ante la llegada del COVID-19, hubo que abortar el proceso de montaje de las asambleas ordinaria y extraordinaria que realizaríamos. Mientras tanto hemos tenido que tomar un conjunto de medidas para garantizar los servicios a los socios y poner a trabajar los procesos de la cooperativa en la dirección de las nuevas condiciones que nos ha impuesto la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.
¿PODRÍAMOS DISTRIBUIR LOS EXCEDENTES SIN REALIZAR LA ASAMBLEA? Evidentemente que no. El artículo 18, letra n, de la ley 127/64 establece que el reparto de rendimientos (EXCEDENTES) de una cooperativa debe ser conocido por la Asamblea General. En tanto que el artículo 63 del Reglamento de la ley 127/64, establece que toda cooperativa debe someter un plan de distribución de los excedentes al IDECOOP, con no menos de 15 días de su sometimiento a una Asamblea General.
Tan pronto las condiciones del Covid-19 lo permitan, estaremos convocando la Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria de Delegados, para que juntos tomemos las decisiones necesarias para seguir contribuyendo al bienestar de todos nuestros socios y de nuestra COOPNAZONAF.
¡CONSTRUYE TU MUNDO AHORRANDO EN COOPNAZONAF!